Los Riesgos de la Propiedad de Tiempo Compartido y Cómo Evitarlos

Agenda tu consulta GRATUITA para CANCELAR/ Rescindir tu tiempo compartido AQUÍ

¿Alguna vez has pensado en comprar un tiempo compartido? No eres el único, un plan de tiempo compartido es ideal para personas que planean viajar a un mismo destino a menudo o quiénes buscan vacaciones más cortas o cuyas semanas de vacaciones no cambian a menudo; Sin embargo, como con todos los mercados, en el mundo hay empresas fraudulentas en el mercado de los tiempos compartidos, en este artículo te daremos consejos para identificarlas y evitarlas o que hacer en caso de ser estafados o haber hecho una compra sin estar conscientes de los riesgos.

  1. ¿Qué es un tiempo compartido?
    Tipos de planes de tiempos compartidos.
  2. Los riesgos de la propiedad de tiempo compartido y cómo evitarlos
    Estafas de tiempos compartidos.
    Tipos de estafas de tiempos compartidos.
    Valor de los tiempos compartidos.
    Costo de los tiempos compartidos.
  3. Deshacerse de un tiempo compartido.
  4. Conclusión.

¿Qué es un tiempo compartido?

Un tiempo compartido es un tipo de contrato en el que el firmante compra a un resort, una propiedad para utilizar por algunas semanas del año. Es un plan ideal para personas que quieren visitar de un destino específico. Hay muchos tipos de planes de tiempo compartido, las diferencias entre estos incluyen la cantidad de días que la propiedad puede ser utilizada y la cantidad de años en los que los compradores tienen derecho sobre la propiedad; siempre es buena idea investigar a fondo sobre los diferentes tipos de planes y entender cuál se acopla mejor a nuestras necesidades como compradores.

Tipos de planes de tiempos compartidos.

  • Semana y unidad fija: El comprador adquiere una propiedad para utilizarla una semana específica del año, obteniendo derecho para vender, rentar, intercambiar o donar la propiedad a su gusto.
  • Derecho a uso: El comprador obtiene derecho a utilizar una propiedad en uno o más desarrollos durante un periodo de tiempo específico. Cuando termina el plazo del contrato, los derechos de la propiedad vuelven al desarrollador. Este tipo de plan suele venderse como parte de las membresías de club vacacionales.
  • Programa de puntos o club vacacional: En lugar de comprar directamente la propiedad que se desea, el comprador debe pagar por puntos para gastar únicamente con las propiedades afiliadas con el programa de puntos, distintas cantidades de puntos brindan acceso a distintas suites y partes de la propiedad; este costo en puntos cambia dependiendo de la demanda de la propiedad, temporada, ubicación y amenidades del desarrollo; el mismo programa de puntos puede ofrecer contratos de derecho a uso. Esta opción es más flexible que otros planes.
  • Propiedad fraccionada: El comprador no compra la propiedad, solo compra las partes de la propiedad que le interesan, el resto sigue siendo propiedad de una empresa; esto permite un plan más barato que otros.
  • Unidades con Lock Off o Lock Out: Es un plan que permite a los propietarios utilizar una porción de su tiempo en la propiedad en una fecha y la otra porción en otra. Hay dos modalidades:
  1. Tiempo fijo: La unidad es comprada para ser usada en semanas específicas.
  2. Tiempo flotante: El comprador puede hospedarse en la propiedad en el periodo de su elección. La semana de elección debe seleccionarse con anticipación, ya que estas están sujetas a disponibilidad.
  • Semana dividida: La estancia se divide en dos o tres visitas separadas. Este plan es ideal para quienes buscan vacaciones cortas o “escapadas”.
  • Propiedad bianual o de uso alterno: Permite el uso de la propiedad cada dos años.

Los riesgos de la propiedad de tiempo compartido y cómo evitarlos.

Comprar un tiempo compartido tiene sus riesgos, incluso si lo compramos con una empresa de confianza, pero esto no significa que automáticamente sean una mala compra, simplemente hay que ser cuidadosos y prestar atención al contrato que vamos a firmar.

Estafas de tiempos compartidos.

Hay muchas maneras en las que se puede estar estafado en el momento de la compra de un tiempo compartido. Aquí están algunas de las estafas más comunes y que “red flags” busca para poder evitarlas.

Tipos de estafas de tiempos compartidos.

  • Promesas verbales sobre el plan: En México, las promesas verbales no tienen valor si no están escritas en el contrato. Para evitar que nos vendan humo con palabras vacías, es importante leer el contrato y preguntar por cualquier promesa verbal para asegurarnos  de lo que está en el contrato.
  • Promesas falsas sobre la propiedad o el tiempo compartido: A menudo con intención de llamar nuestra atención e incentivarnos a comprar un producto, un vendedor hará promesas falsas sobre un producto o sus usos y los tiempos compartidos no son excepción, es especialmente común mentir sobre posibles usos y el valor del plan de tiempo compartido, esto es una estafa porque los usos y valor de un tiempo compartido son limitados.
  • Mensualidades: Algunas veces el resort prometerá cuotas de mantenimiento fijas o incluso inexistentes. Esto es una estafa para motivarte a comprar el plan, pues las cuotas de mantenimiento aumentan cada año.

Valor de los tiempos compartidos.

Como mencionamos anteriormente, algunos resorts intentarán hacer ver a los tiempos compartidos como una buena inversión, esto es una estafa para motivarte a comprar el plan, los planes de tiempo compartido pierden el 70% de su valor en el momento en el que firmas el contrato para comprarlo y pierden aún más cuando intentas venderlo o rentarlo por tu cuenta, encima del bajo valor de los planes, el mercado está lleno de personas intentando vender o rentar su tiempo compartido, haciendo que su valor disminuya aún más, un tiempo compartido nunca es una inversión, y cualquier vendedor que intente convencerte de lo contrario solo está intentando estafarte.

Costo de los tiempos compartidos.

El precio de un tiempo compartido se ve afectado por factores como la ubicación de la propiedad, el tamaño de la propiedad, el prestigio del resort y la posición económica del comprador, es decir un vendedor puede ofertar la misma propiedad en dos precios distintos a clientes distintos dependiendo de lo que el comprador esté dispuesto a pagar; pero ese no es el costo total, los tiempos compartidos vienen con costos extras, principalmente de mantenimiento, pero también de reparación en caso de desastre natural o accidente; si un vendedor te promete que no hay pagos después del pago inicial solo está intentando presionarte para que te sientas más inclinado a comprar el plan de tiempo compartido.

Deshacerse de un tiempo compartido.

Todos los consejos que te hemos dado hasta ahora solo te servirán antes de comprar un plan de tiempo compartido, si ya has comprado un plan de tiempo compartido y buscas deshacerte de él, tu mejor opción será cancelar tu tiempo compartido, es importante recordar que los tiempos compartidos no tienen valor en el mercado ni para venderse ni para rentarlos.

Conclusión.

Comprar un tiempo compartido no es una decisión fácil y muchos vendedores intentarán aprovecharse de la falta de conocimiento del público sobre estafas, haciendo promesas falsas y en algunos casos imposibles de cumplir con tal de presionarte para comprar el plan, en caso de haber firmado un contrato y terminar inconforme con la propiedad o el plan de tiempo compartido, la mejor opción para deshacernos del plan de tiempo compartido es contactar una compañía de cancelación de tiempos compartidos, ya que vender, rentar o regalar un plan de tiempo compartido es casi imposible debido a su nulo valor.
Para más información sobre riesgos en el tiempo compartido y cómo cancelar tu tiempo compartido, envíanos WhatsApp al +52 1 333 239 6589, rellena el formulario de contacto o llámanos al +52 334 162 5467.

No comentarios Escriba un comentario
Deje su comentario y comparta con otros su experiencia.

Su teléfono y correo electrónico no serán publicados.

¿Por qué debería contratar los servicios de Mexican Timeshare Solutions?Porque trabajamos en base a resultados; Sin cancelación no hay pago.Consulta GRATISEnvíenos un mensaje +52 334-162-546710:00 am - 6:00 pm Hora centro