Inicio » Blog » Profeco: Procuraduría Federal del Consumidor

Profeco: Procuraduría Federal del Consumidor

Profeco: Procuraduría Federal del Consumidor
Autor Admin
Rating: 4.4/5 - 7 5 0

¿Qué es PROFECO?

Profeco (Procuraduría Federal del consumidor)  es una rama administrativa del gobierno Federal de México, cuyo propósito es defender los derechos de los consumidores. Ellos tienen un departamento que se dedica a ayudar extranjeros que han hecho compras en México o han sido víctimas de fraude en tiempo compartido. Este departamento lleva el nombre de CARE, departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero. Muchas víctimas de fraude en tiempo compartido son referidas a Profeco para resolver sus disputas contra el resort de tiempo compartido.

5 días para cancelar contrato

Si la victima de fraude por tiempo compartido trata de cancelar dentro del periodo de recesión de 5 días, Profeco  les dará una carta estándar de cancelación para firmar, fechar y enviar por correo certificado al desarrollo en el que compraron el tiempo compartido y  a la  sede de Profeco en la ciudad de México. Después de eso, se le indica al cliente esperar  un mínimo de 20 días antes de que Profeco pueda seguir ayudando con su caso de fraude de tiempo compartido. Se supone que el resort debe devolver la cantidad pagada por el cliente en un plazo igual o menor a 15 días después de recibir la carta de cancelación, si la carta fue enviada en el periodo de recesión de 5 días, sin embargo muchos resorts no responden a la carta de cancelación e intentan retrasar el proceso el mayor tiempo posible.

Aunque Profeco hace todo lo posible para ayudar a que los clientes reciban su rembolso completo, en el caso del rembolso por fraude en tiempo compartido como lo indican las leyes de protección al consumidor, desafortunadamente los resorts frecuentemente se aprovechan del hecho que los clientes vayan a Profeco para hacer el proceso mas lento.

Los desarrollos dicen que como Profeco está involucrado, la situación por fraude de tiempo compartido necesita ser revisada por el departamento legal, en lugar de hacer el proceso de reembolso a través de su departamento de ventas. Por lo tanto, una simple cancelación de contrato por fraude en tiempo compartido, se vuelve en una pesadilla y espera de varios meses para cancelar y conseguir el reembolso de su contrato.

Los Trucos

Si el cliente no obtiene una resolución a su caso, Profeco puede exigir que el caso sea revisado por varias audiencias, a las que los representantes del resort  frecuentemente no suele asistir. La multa que le hace Profeco al resort por no asistir a las audiencias o por no resolver el problema, es muy pequeña en comparación con el dinero que  se le tiene que devolver al cliente. Profeco puede ayudarle al cliente en el proceso de mediación, pero no tiene el poder para  forzar al resort a cumplir con la resolución con el cliente que ha sido estafado.

Algunos clientes nos han contactado por que jamás reciben su reembolso, incluso cuando han cancelado dentro del periodo de los 5 días, y han seguido todo el proceso que Profeco pide para rescindir su contrato por fraude en tiempo compartido.

DggbceNJcys

Hay otras limitantes para el servicio prestado por Profeco para las víctimas por fraude en tiempo compartido. La primera es que Profeco tiene el plazo de un año. Muchos compradores de tiempo compartido no se dan cuenta que han sido estafados hasta que tratan de reservar  unas vacaciones o alquilar su semana.

Frecuentemente toma más de un año darse cuenta que las promesas que les ofrecieron fueron fraudulentas, sobre todo si compraron un plan bianual. Otras veces, el resort dice hacerse cargo del primer año para reducir el precio de compra original. Esta es otra táctica dilatoria, para garantizar que el cliente no tiene ningún recurso a través de Profeco para pelear en contra del fraude en tiempo compartido por que ellos no intentaron utilizarlo hasta después de ese año. En todos estos casos, Profeco no puede asistir a estos clientes por que tiene la limitación de solo un año.

La principal limitación con Profeco es que toda la información que se necesita proveer es por escrito. Normalmente, ninguna de las promesas usadas en las técnicas de venta del fraude en tiempo compartido está por escrito. Los desarrollos de tiempo compartido tienen  equipos legales que actualizan periódicamente sus contratos para proteger a su personal. Frecuentemente incluyen acuerdos en los que los clientes colocan sus iníciales o firma, donde dicen estar de acuerdo que no se les hizo ninguna promesa verbal.

Estos acuerdo son colocados intencionalmente en los contratos del resort y los desarrollos están conscientes de las  falsas promesas verbales hechas por los vendedores con el fin de aumentar sus ventas. Como la mayoría de los fraudes por tiempo compartido surgen son por las mentiras verbales y los engaños. Profeco  no es capaz de ayudar a los clientes a resolver su caso con este tipo de situaciones, Profeco solo puede ayudar cuando se tiene evidencia por escrito en documentos y contrato.

Si usted ha sido víctima de fraude por tiempo compartido, no se desespere. Póngase en contacto con Mexican Timeshare Solutions y tenga una consulta gratuita sobre cómo podemos utilizar nuestra experiencia y conocimientos para negociar con los resorts desde una posición de poder.  Le podemos ayudar a que la compañía de tiempo compartido que le vendió se haga responsables de las mentiras y promesas que le dijeron  sus vendedores para que usted comprara su tiempo compartido, y al hacerlo, cancelar su contrato y recuperar su dinero que tanto esfuerzo le ha costado ganarlo.

 Información para compartir

Si te gustó este artículo, por favor ayúdenos a compartir esta información con más personas con el fin de evitar más víctimas de estafas de tiempo compartido. ¿Cómo?

Para saber más acerca de las semanas de tiempo compartido visite:

¿Cómo  funciona un tiempo compartido? 

 

Deje sus comentarios abajo y comparta esto en sus redes sociales para ayudarnos a evitar que más personas sean vÃíctimas de estafa en tiempo compartido.

Calificar este artículo
  Publicar un comentario ¿Se siente identificado?
27 Comentarios
  • Ayelen Medina Marzo 20, 2018, 11:50 am

    Solicito la cancelación del conrato y de los pagos... El motivo es que es un fraude absoluto, te obligan a presenciar una charla de mas de cuatro horas de duración, donde te venden un "tiempo compartido" diciéndote que si no compras en ese momento perdes la posibilidad de la "super oferta" que te hacen.
    Al llegar a buenos aires comienzo a investigar y resulta que en toda la web figuran opiniones nefastas sobre la estafa que realiza esta empresa, pudiendo yo comprobarlo... Intente realizar reservas y siempre me dicen que no hay disponibilidad y a su vez los precios que figuran en la web de la empresa, no tienen nada que ver con lo prometido...
    Por otra parte, el monto que supuestamente debo pagar este mes, es mas del doble de lo acordado con Royal Vacations... Cabe aclarar que al momento de realizar el cobro, se llevaron mi tarjeta de crédito a un lugar donde yo no tenia posibilidad de ver lo que estaban haciendo, por mas de media hora...
    Ellos nos dijeron, al momento de comprar el tiempo compartido, que en caso de querer rescindir el contrato, lo podíamos hacer cuando quisiéramos... En el día de la fecha llamamos a sus oficinas de Buenos Aires y nos dicen que el plazo de cancelación de contrato ya paso...Me siento absolutamente estafada.
    Espero su pronta solución.
    Desde ya, muchas gracias!

  • Mohammed Yusuf Febrero 15, 2018, 1:11 pm

    I wrote my request for assistant , need to talk to someone, being scammed for almost US$100,000 in tax moneys, please call or contact me we will appreciate.

  • Claudia Orozco. Febrero 12, 2017, 1:04 pm

    LLevamos 2 años mediando con profeco y el resort que nos estafo ( pueblo bonito) actualmente no podemos cancelar y profeco nos esta dando largas tambien, necesitamos ayuda profesional porque seguimos pagando y no usamos los servicios de la membresia, no queremos ya nada con pueblo bonito, no podemos seguir esperanzados a profeco, ayuda!

  • Diana Griffin Julio 8, 2016, 2:11 pm

    I attended a timeshare meeting at the Memories Grand Bahamas Resort last year and they gave me a gift certificate for a five night stay in exchange for my time. However when I tried to use the certificate I got the run around. First they told me that my certificate was not registered and that I needed to email them a copy of it. After I sent them the verification they said the person who is helping you is not available. Upon concern for the dates I wanted to use my certificate I complained. Then I was told by Steve one of their people that he would help me. He told me that the dates that I wanted are available and he could book it however I have to first agree to pay $970.00 dollars in advance for food and beverage for two people for five nights. When I questioned the cost of the food and beverage valued at more than the five nights stay at the resort he said that I could book the hotel without using the certificate. This would be an all inclusive package for $1286 for two persons for five nights. This is really the run around. The value of the certificate is $650.00 but the food and beverage that I have to buy is $970.00. I would like to file a complaint against the Memories Grand Bahamas for this scam. There has to be a law against what they are doing. Who pays that much for food on vacation? If anyone can help me file a complaint against Memories for this scam or help me put an end to them tricking people please send me an email.

  • Jackie Abril 29, 2016, 11:32 am

    There is a scam going on as I write this letter- Aarrow Brokers LLC from New York and NH Titles, New Hampshire- they offer to buy your timeshare for a large company- we had to pay for the tax in Mexico apparently- we have given money for three different reasons- they are now harassing us daily with phone call that are very abusive- "you were a failure all your life"" "grow up and look after your business" etc. I want to warn others of this- please do not fall victim to these thugs.

  • Nora J. Julio 5, 2015, 3:33 pm

    Profeco no es una autoridad competente en lo que a mi respecta, no es suficiente, para librarte del un tiempo compartido una ves que lo hayas adquirido es muy dificil librarte, lo mejor es buscar ayuda con profesionales en el campo , yo intente venderlo y regalarlo y ni asi me pude librar de el , suerte a todos

  • Mike Junio 9, 2015, 9:44 pm

    May 2014, I bought s time share from allure destinations, I transferred 1600 from my bank to them, signed all paperwork and was excited to use my 6 weeks, they said it would be about three months for membership to kick in, well after 5 and not hearing or receiving my membership I started calling every number I could find on my documents, and it either said the number has been disconnected or no longer in service or just ring tell it automatically hung up. So I booked a flight and went back to the same place on the beach that set me up to meet with theses people, the same guy still worked there and gave me all the info he had wich he quit working for them shortly after I purchased the timeshare, he gave me all his personal info and referred me to profrcto! In Mexico plays del carmen,! So here I sit what can I do? Anything?

  • Roger A.May 18, 2015, 9:49 am

    Hello there, Profeco is not the best option to get out your timeshare , also is very difficult to get out, timeshares resorts has a very extensive row of rules to cancel , so for that reason is very very important to read carefully the timeshare contract before buy something friends, so pls stay alert.

  • Carolina Diciembre 15, 2014, 10:12 pm

    We need to research very deep the company that sell to us the timeshare, scam is everywhere , so please try to contact someone with enough experience on this before buy something..

Deje un comentario y comparta su experiencia.

Su correo electrónico y teléfono no se publicaran en el sitio.

Recomendado para usted.
¿Por qué debería contratar los servicios de Mexican Timeshare Solutions?

Porque MTS trabaja en base a resultados: sin cancelación, no hay pago.

Contáctenos ahora: 334-162-5467