Profeco: Procuraduría Federal del Consumidor

¿Qué es PROFECO?

PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor)  es una rama administrativa del gobierno Federal de México, cuyo propósito es defender los derechos de los consumidores.

Tienen un departamento que se dedica a ayudar extranjeros que han comprado en México o han sido víctimas de fraude en tiempo compartido.

Este departamento se llama CARE (Conciliación a Residentes en el Extranjero). Muchos extranjeros que fueron estafados con un tiempo compartido, son referidos a Profeco, para resolver sus demandas contra el resort. 

5 días para cancelar un contrato de tiempo compartido

Si el consumidor intenta cancelar dentro del periodo de recisión, Profeco, le dirá cómo cancelar un tiempo compartido, por medio de una carta de anulación que le dará para que firme y envie por correo certificado al resort donde compró su tiempo compartido. 

Después de eso, se le indica al cliente esperar un mínimo de 20 días antes de que Profeco pueda seguir asistiendole.

Se supone que el resort debe reembolsar al consumidor la cantidad pagada, en un plazo igual o menor a 15 días después de recibir la carta de cancelación, si la carta fue enviada en el periodo de recisión de 5 días.

Sin embargo, muchos resorts no responden a la carta de cancelación e intentan retrasar el proceso el mayor tiempo posible.

Profeco, hace todo lo posible por ayudar a los consumidores a recibir su rembolso como lo establece la ley.

Desafortunadamente los resorts hacen el proceso mas lento,  justificando que la situación debe ser analizada por su departamento legal al estar involucrado PROFECO, en lugar de agilizar el proceso y reembolsar a través de su departamento de ventas.

Los Trucos

Si el cliente no obtiene una resolución a su caso, PROFECO puede exigir que el caso sea revisado de nuevo en otra audiencia (en un maximo de 3), a las que el representante del resort  frecuentemente no suele asistir.


Las multas que suele poner Profeco al resort por no asistir a las audiencias o por no resolver el problema, son pequeñas en comparación con el dinero que se le tiene que devolver al cliente, motivo por el cual el resort prefiere ser multado que reembolsar.

Profeco, puede  actuar como mediador durante el proceso, pero no tiene el poder para obligar al resort a cumplir y otorgar una resolución favorable para el cliente que ha sido estafado.

Muchos consumidores nos contactan porque jamás recibieron su reembolso, incluso cuando solicitaron su cancelación dentro del periodo de 5 días,siguiendo el proceso que Profeco pide para rescindir un contrato.

Hay otras limitantes para el servicio prestado por Profeco.La primera es que Profeco tiene un año como plazo.

Muchos compradores de tiempo compartido no se dan cuenta que han sido estafados hasta que tratan de reservar  unas vacaciones o rentar su semana.

Frecuentemente toma más de un año darse cuenta que las promesas que les ofreció el vendedor son mentiras, sobre todo si compraron un plan bianual

Otras veces, el resort dice hacerse cargo de los pagos del primer año para "reducir el precio original de la compra".

Esta es otra táctica dilatoria, para garantizar que el cliente no tenga ningún recurso a través de Profeco, asi el cliente no intentará usar su membresía hasta después de un año y Profeco no prodrá asistirlo porque ya tiene más de un año de antigüedad.


La principal limitación con Profeco es que toda la evidencia debe ser presentada por escrito. Normalmente, ninguna de las promesas usadas en una venta de tiempo compartido está por escrito.

Los desarrollos de tiempo compartido tienen representantes legales que actualizan periódicamente sus contratos para proteger a su personal.

Frecuentemente, incluyen documentos donde los clientes colocan sus iníciales o firma, y establecen estar de acuerdo que no se les hizo ninguna promesa verbal.

Estos documentos son colocados intencionalmente en los contratos de tiempo compartido y los desarrollos están conscientes de las promesas verbales hechas por los vendedores con el fin de aumentar sus ventas.

La mayoría de los fraudes de tiempo compartido surgen por las mentiras verbales y los engaños.

Profeco no puede ayudar a los clientes a resolver su caso en este tipo de situaciones, solo puede intervenir cuando hay evidencia por escrito en documentos y contrato.

Si fue estafado con un tiempo compartido, no se desespere.

Contáctenos y reciba una consulta gratuita sobre cómo podemos utilizar nuestra experiencia y conocimientos para negociar con los resorts.

Podemos ayudarle a que la compañía de tiempo compartido que le vendió se haga responsable por las mentiras y promesas dichas por sus vendedores. 

 Información para compartir

Si le gustó este artículo, por favor ayúdenos a compartir esta información con más personas con el fin de evitar más víctimas de estafas de tiempo compartido. ¿Cómo?

  • Dale un “Me Gusta” en Facebook
  • comparta este link http://www.cancelartiemposcompartidos.com/blog/49-profeco-procuraduria-federal-del-consumidor/ en sus foros y blogs favoritos.

Para saber más acerca de las semanas de tiempo compartido visite:

¿Cómo  funciona un tiempo compartido? 

 

31 comentarios Escriba un comentario
Deje su comentario y comparta con otros su experiencia.

Su teléfono y correo electrónico no serán publicados.

¿Por qué debería contratar los servicios de Mexican Timeshare Solutions?Porque trabajamos en base a resultados; Sin cancelación no hay pago.Consulta GRATISEnvíenos un mensaje +52 334-162-546710:00 am - 6:00 pm Hora centro