¿Puedes Cancelar Tu Tiempo Compartido en México desde el Extranjero?

Agenda tu consulta GRATUITA para CANCELAR/Rescindir tu Tiempo Compartido AQUÍ

Si eres un viajero frecuente o tienes una cadena hotelera favorita, es altamente probable que estés por lo menos enterado de la existencia de los tiempos compartidos o tal vez incluso te hayas sentido tentado a comprar uno, después de todo suenan como un sueño hecho realidad para viajeros con destinos favoritos: Propiedades de ensueño mantenidas por los profesionales de un resort, vistas hermosas y todo al cómodo alcance de una pequeña cuota mensual.

Pero la realidad es que los tiempos compartidos no son planes a prueba de balas y que, como con todo producto, los resorts intentarán sacarle el máximo provecho con el mínimo esfuerzo, muchas veces a costa de tu comodidad. Si te encuentras en esta situación, sobre todo si adquiriste tu plan de tiempo compartido en el extranjero; es normal que te sientas desesperado y desesperanzado; que no sepas qué hacer, en qué dirección tomar el asunto o si siquiera es posible cancelar tu tiempo compartido; pero no hay necesitar de asustarse o actuar de manera errática, cancelar tu tiempo compartido en México desde el extranjero no solo es posible, sino que es mucho más fácil y cómodo de lo que te podrías imaginar.

  1. ¿Qué es un tiempo compartido?
    a. Tipos de contrato de tiempo compartido.
    b. ¿Cómo funciona un contrato de tiempo compartido?
    c. ¿Por qué terminar un contrato de tiempo compartido?
         I.  Razones comunes para cancelar un contrato de tiempo compartido.
  2. Cancelación de tiempos compartidos en condiciones óptimas.
    a. ¿Puedes cancelar tu tiempo compartido en México desde el extranjero?
    b. Cancelación de contratos de tiempo compartido.
    c. Conclusión.

¿Qué es un tiempo compartido?

Un tiempo compartido es un contrato que da derechos al comprador sobre una propiedad de un resort. Estos contratos son extremadamente variados y pueden adaptarse a distintas necesidades de viajeros de todo tipo. Estas variedades cambian la cantidad de días que el comprador puede usar la propiedad, el momento del año en el que puede usar sus días en la propiedad y la duración de tiempo durante la cual los compradores tendrán derechos sobre la propiedad a lo largo de los años.

Algunos ejemplos de contratos de tiempo compartido:

Cómo mencionamos anteriormente, el contrato de tiempo compartido viene en muchas formas, algunos dan a un comprador derecho sobre la propiedad por algunos años, otros por toda la vida, algunos permiten el uso de la propiedad en días específicos del año establecidos por el resort y otros que permiten al comprador elegir los días en los que se hospedará en la propiedad. Algunos tipos de contrato de propiedad de tiempo compartido incluyen:

  • Semana y unidad fija: El comprador adquiere una propiedad para usarla en una semana específica del año, con la opción de vender, alquilar, intercambiar o donar la propiedad a su elección.
  • Derecho de uso: El comprador obtiene el derecho de utilizar una propiedad en uno o varios desarrollos durante un período específico. Al finalizar el contrato, los derechos de la propiedad regresan al desarrollador. Este tipo de plan suele venderse como parte de membresías en clubes vacacionales.
  • Programa de puntos o club vacacional: En lugar de comprar directamente la propiedad, el comprador adquiere puntos que puede gastar en propiedades afiliadas al programa. Diferentes cantidades de puntos proporcionan acceso a suites y áreas diversas de la propiedad, y el costo en puntos varía según la demanda, la temporada, la ubicación y las comodidades del desarrollo. Este enfoque es más flexible que otros planes.
  • Propiedad fraccionada: El comprador no adquiere la propiedad en sí, sino partes de ella, mientras que el resto sigue siendo propiedad de una empresa. Esto puede resultar en un plan más económico que otros.
  • Unidades con Lock Off o Lock Out: Este plan permite a los propietarios utilizar una parte de su tiempo en la propiedad en una fecha y la otra parte en otra. Existen dos modalidades:
  • Tiempo fijo: La unidad se compra para ser utilizada en semanas específicas.
  • Tiempo flotante: El comprador puede hospedarse en la propiedad en el período de su elección, pero debe seleccionar la semana con anticipación debido a la disponibilidad.
  • Semana dividida: La estadía se divide en dos o tres visitas separadas, ideal para aquellos que buscan vacaciones cortas o escapadas.
  • Propiedad bianual o de uso alterno: Permite el uso de la propiedad cada dos años.

¿Cómo funciona un contrato de tiempo compartido?

El funcionamiento de un contrato de tiempo compartido no es para nada complejo o anti intuitivo; en este se delimitan las responsabilidades que tienes como comprador del plan y las responsabilidades del resort como proveedor y dueño de la propiedad. Cómo todo contrato, un contrato de tiempo compartido, se dará por terminado cuando se cumplan las condiciones establecidas por el contrato (en este caso cuando acabe el periodo de tiempo que se haya especificado) o cuando sea terminado por incumplimiento de las condiciones del contrato por parte de alguna de las partes incluidas. Los contratos de tiempo compartido, como todos los demás contratos, se regirán con base en leyes y tratados del país del que haya salido el contrato.

¿Por qué terminar un contrato de tiempo compartido?

Un contrato de tiempo compartido puede ser terminado antes de su finalización si una de las partes incluidas en este no cumplen su parte establecida en el contrato, antes de hablar de algunas causas comunes para la cancelación de tiempos compartidos es bueno dejar algo en claro en torno a la naturaleza de contratos en México. En México, solo las partes claramente escritas de un contrato tienen validez; promesas verbales hechas por el vendedor del tiempo compartido no tienen validez de ningún tipo. Si un resort te presenta las características del resort por medio de promesas verbales en lugar de un contrato, no podrás exigir que estas se cumplan, ya que estas no fueron establecidas en un contrato, por lo que es extremadamente prestar atención a las cláusulas presentadas por un contrato y esperar solo eso de parte del resort.

Razones comunes para cancelar un contrato de tiempo compartido.

  • Mentiras antes de la compra del resort: Muchos tiempos compartidos se venden bajo mentiras sobre la naturaleza de la propiedad del resort, sobre sus características o sobre los usos del tiempo compartido.
  • Problemas con la propiedad: En ocasiones, un resort no mantendrá las instalaciones que cubre tu plan al estándar que se prometió en el contrato. Esta es una razón muy común para cancelar un contrato de tiempo compartido.
  • Mensualidades y anualidades: Los tiempos compartidos se pagan en mensualidades y anualidades, además de cuotas por mantenimiento en caso de daño a la propiedad, los contratos que no dejan en claro los costos de mantenimiento, las condiciones bajos las que un comprador tendrá que pagar cuotas por daños, o el funcionamiento de las mensualidades y anualidades, son una causa extremadamente de terminación temprana de contratos de tiempos compartidos.

Cancelación de tiempos compartidos en condiciones óptimas.

En condiciones óptimas, es decir, tratando el asunto desde México, cancelar un contrato de tiempo compartido podría ser menos complicado, sobre todo en la ventana de 5 días después de la compra del plan. De ser el caso contrario, deberás contratar a un especialista.

¿Puedes cancelar tu tiempo compartido en México desde el extranjero?

Ahora sí, la pregunta del millón: ¿Es posible cancelar tu tiempo compartido en México desde el extranjero? La respuesta corta es: sí, es posible cancelar tu tiempo compartido desde el extranjero, pero es un proceso un poco más largo que cancelarlo desde dentro del país y más importante, un especialista en el tema es indispensable; si compras un tiempo compartido a un resort en México, el contrato de derecho de uso de la propiedad se regirá por leyes mexicanas, por lo que es requerido un entendimiento del funcionamiento de las leyes en torno a contratos y propiedades en la ley mexicana, por lo que de nuevo, un representante es obligatorio y es mejor ir directo con un especialista incluso si piensas utilizar la ventana de 5 días para cancelar después de tu compra.

Cancelación de contratos de tiempo compartido.

Contacta a un profesional: A menudo muchas personas consideran el contratar un representante como algo extremo y que solo ocurre en evento de una violación seria de sus derechos y la idea de contratar a un especialista les intimida, ya sea por qué no conocen a uno al que contactar (o no hay disponible en su zona) o piensan que va a ser demasiado costoso y bochornoso, sin embargo, como mencionamos antes, la presencia de un especialista es indispensable en el proceso de cancelación de un contrato de tiempo compartido en México desde el extranjero. En caso de no conocer uno especializado en tiempos compartidos, es posible contactar a compañías que te pondrán en contacto con uno.

Conclusión.

Un contrato de tiempo compartido funciona similar a otro tipo de contratos en México, específicamente, este se dará por finalizado cuando las condiciones especificadas en el contrato se hayan cumplido, pero es posible darlo por terminado incluso antes de eso si alguna de las partes involucradas en el contrato no cumple con sus obligaciones, en el caso de contratos que se hayan hecho en México desde el extranjero es vital la importancia de un representante legal, ya que el contrato del tiempo compartido se regirá según normas y leyes mexicanas.

En Mexican Timeshare Solutions podemos ayudarte a cancelar tu tiempo compartido adquirido en Mexico aun si te encuentras viviendo en el extranjero. Contáctanos aquí y recibe una consulta gratuita. Envíanos un mensaje de WhatsApp al +52 333 239 6589 o llámanos al +52 334 162 5467.

No comentarios Escriba un comentario
Deje su comentario y comparta con otros su experiencia.

Su teléfono y correo electrónico no serán publicados.

¿Por qué debería contratar los servicios de Mexican Timeshare Solutions?Porque trabajamos en base a resultados; Sin cancelación no hay pago.Consulta GRATISEnvíenos un mensaje +52 334-162-546710:00 am - 6:00 pm Hora centro