Profeco: Procuraduría Federal del Consumidor

Agenda tu consulta GRATUITA para CANCELAR / Rescindir tu tiempo compartido AQUÍ

¿Qué es PROFECO?

PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) es una entidad administrativa del Gobierno Federal de México, cuyo propósito es defender los derechos de los consumidores.

Dentro de esta institución, existe un departamento dedicado a brindar ayuda a extranjeros que han realizado compras en México o han sido víctimas de fraude en contratos de tiempo compartido.

Este departamento se conoce CARE (Conciliación a Residentes en el Extranjero). Muchos extranjeros que han sido estafados con contratos de tiempo compartido, son remetidos a PROFECO para resolver sus demandas contra el resort. 

Plazo de 5 días para cancelar un contrato de tiempo compartido.

Si un consumidor intenta cancelar dentro del periodo de recisión, PROFECO le indicará cómo proceder para cancelar un tiempo compartido. Esto se logra a través de una carta de anulación que el consumidor debe firmar y enviar por correo certificado al resort donde compró el tiempo compartido. 

Posteriormente, se instruye al cliente a esperar un mínimo de 20 días antes de que PROFECO pueda continuar brindándole asistencia.

Se espera que el resort reembolse al consumidor la cantidad pagada en un plazo igual o menor a 15 días después de recibir la carta de cancelación, siempre y cuando la carta haya sido enviada durante el periodo de recisión de 5 días.

No obstante, muchos resorts no responden a la carta de cancelación e intentan prolongar el proceso tanto como sea posible.

PROFECO hace todo lo que está a su alcance para ayudar a los consumidores a recibir el reembolso al que tienen derecho según la ley.

Lamentablemente, los resorts ralentizan el proceso, argumentando que la situación debe ser analizada por su departamento legal debido a la intervención de PROFECO. Esto ocurre en lugar de agilizar el proceso y realizar el reembolso a través de su departamento de ventas.

Las Artimañas.

Si el cliente no obtiene una resolución satisfactoria para su caso, PROFECO puede exigir que el caso sea revisado nuevamente en audiencias subsiguientes (un máximo de 3), a las cuales el representante del resort frecuentemente no asiste.


Las multas que PROFECO suele imponer al resort por no asistir a las audiencias o por no resolver el problema son pequeñas en comparación con el dinero que debe devolver al cliente.  Esta es la razón por la cual el resort prefiere ser multado en lugar de reembolsar.

Si bien PROFECO puede actuar como mediador durante el proceso, no tiene el poder para obligar al resort a cumplir y brindar una resolución favorable para el cliente estafado.

Numerosos consumidores nos contactan porque nunca recibieron su reembolso, incluso cuando solicitaron la cancelación dentro del periodo de 5 días, siguiendo el proceso que PROFECO establece para rescindir un contrato.

Sin embargo, hay otras limitaciones para el servicio proporcionado por Profeco. La primera es que PROFECO tiene un año como plazo.

Muchos compradores de tiempo compartido no se dan cuenta de que han sido estafados hasta que intentan reservar unas vacaciones o rentar su semana.

En ocasiones, pasa más de un año antes de que se den cuenta de que las promesas que el vendedor les hizo son mentiras, especialmente si adquirieron un plan bianual.

Otras veces, el resort afirma que se hará cargo de los pagos del primer año para "rebajar el precio original de la compra".

Esta es otra táctica dilatoria diseñada para garantizar que el cliente no tenga ningún recurso a través de PROFECO. De esta manera, el cliente no intentará usar su membresía hasta después de un año y PROFECO no podrá brindar asistencia, ya que habrá transcurrido más de un año desde la adquisición.


La principal limitación con PROFECO es que toda la evidencia debe presentarse por escrito. Normalmente, ninguna de las promesas hechas durante una venta de tiempo compartido se encuentra por escrito.

Los desarrollos de tiempo compartido cuentan con representantes legales que actualizan regularmente sus contratos para proteger sus intereses.

Frecuentemente, incluyen documentos en los cuales los clientes colocan sus iníciales o firma, confirmando que están de acuerdo en que no se les hizo ninguna promesa verbal.

Estos documentos son colocados intencionadamente en los contratos de tiempo compartido, y los desarrollos son conscientes de las promesas verbales realizadas por los vendedores con el fin de aumentar sus ventas.

La mayoría de los fraudes de tiempo compartido surgen a raíz de las mentiras verbales y los engaños.

PROFECO no puede ayudar a los clientes a resolver su caso en este tipo de situaciones, solo puede intervenir cuando existen pruebas por escrito en documentos y contratos.

Si ha sido estafado con un tiempo compartido, no se desespere.

Contáctenos y reciba una consulta gratuita sobre cómo podemos utilizar nuestra experiencia y conocimientos para negociar con los resorts.

Podemos ayudarle a que la compañía de tiempo compartido que le vendió sea responsable por las mentiras y promesas dichas por sus vendedores. 

Para recibir más información sobre envíenos un mensaje de WhatsApp al +52 1 333 239 6589, contactenos por nuestro formulario de contacto o llámenos al +52 334 162 5467

 Información para compartir

Si le gustó este artículo, por favor ayúdenos a compartir esta información con más personas con el fin de evitar más víctimas de estafas de tiempo compartido. ¿Cómo?

  • Dale un “Me Gusta” en Facebook
  • comparta este link http://www.cancelartiemposcompartidos.com/blog/49-profeco-procuraduria-federal-del-consumidor/ en sus foros y blogs favoritos.

Para saber más acerca de las semanas de tiempo compartido visite: ¿Cómo  funciona un tiempo compartido? 

32 comentarios Escriba un comentario
Deje su comentario y comparta con otros su experiencia.

Su teléfono y correo electrónico no serán publicados.

¿Por qué debería contratar los servicios de Mexican Timeshare Solutions?Porque trabajamos en base a resultados; Sin cancelación no hay pago.Consulta GRATISEnvíenos un mensaje +52 334-162-546710:00 am - 6:00 pm Hora centro